Descubre Marruecos, 5 días en coche

El pasado septiembre juntamos 5 días de vacaciones entre festivo, fin de semana, y un día de vacaciones para descubrir un país maravilloso, Marruecos. Hacía mucho tiempo que queríamos visitar diferentes puntos de Marruecos, es por ello que decidimos alquilar un coche y hacer ruta.

A continuación os explico como fue nuestro viaje en 5 días en coche, y quien sabe… tal vez os ayude si estáis pensando visitar Marruecos y no tenéis muchos días. Habrá quien piense que es muy poco tiempo, pero nosotros preferimos hacerlo de todos modos, siempre podemos volver con más tiempo y visitar aquello que más nos interese ahora que ya hemos tenido un primer contacto. De hecho, conocimos una pareja, Nuria y Mohamed, residen en Kasbah De Ait Ben Haddou, organizan tours y sería un placer volver a encontrarnos.

Día 1: llegada a Fez

Salimos de Barcelona un jueves tardes y llegamos a Fez, sobre las 22h, donde habíamos alquilado un coche. El vuelo salió con varias horas de retraso, lo que hizo que llegáramos más tarde a Fez.

Alquilamos el coche a través de una empresa de alquiler bastante internacional, Hertz, la verdad que no os la recomendamos, tuvimos que dejar un depósito muy alto y el coche estaba bastante sucio.

Durante el vuelo conocimos a un hombre, nacido en Fez pero que reside en Andorra. Nos explico como funcionaba el aparcamiento en Fez. Un grupo de chicos en la calle se encargan del aparcamiento, te ayudan a encontrar sitio y se encargan de “vigilar los coches” durante los días que sea necesario, a cambio unos dírham por su colaboración. Otro de los chicos, se ofreció a llevarnos hasta el riad donde nos alojábamos. La verdad, que gracias a su ayuda (compensada económicamente) llegamos al Riad después de dejar atrás un laberinto de callejuelas.

Riad Dar Bensouda en Fez

Patio interior del riad Dar Bensouda

Nos alojamos en el Riad Dar Bensouda, un precioso riad con bonitas vistas a la median de Fez.

Terraza del riad en Fez

Terraza del riad en Fez

Día 2: Fez y Chaouen, el pueblo azul

Un buen desayuno en el riad para coger fuerzas ya que el día se presentaba bastante movido.

Al despertarnos decidimos visitar el Riad, ya que, la noche anterior llegamos muy tarde. El Riad Dan Bensouda, me sorprendió, por las fotos que había visto sabía que era precioso, pero en persona era mucho más impresionante. Una combinación perfecta de arquitectura marroquí combinada con elementos modernos. Y en la azotea, una terraza con unas vistas magníficas de la ciudad.

Habitación riad Fez

Habitación con acceso al patio interior del riad

Para la siguiente noche teníamos reservada una habitación en otro riad, ya que, habían varios que nos gustaban, decidimos alojarnos cada noche en uno distinto.

Nos desplazamos hasta el siguiente riad, Riad Arabesque & Spa, así poder dejar las maletas y iniciar camino hacia el precioso pueblo azul, Chaouen.

Patio interior del riad en Fez

Vistas al patio desde la habitación

Se nos empezaba hacer tarde y teníamos 3 horas 30 min de camino. La carretera al principio bastante bien, pero a medida que abrazábamos el asfalto iba empeorando, y nos encontramos que de un carril por sentido, solo un coche podía circular sin encontrarse con agujeros en los laterales, lo que te obligaba a circular a baja velocidad.

Calles de Chaouen

Calles de Chaouen

Una vez en Chaouen, dejamos el coche en un parking y nos dedicamos a pasear y perdernos por sus calles azules. Conocimos a la pareja de la que os he hablado al inicio, Núria y Mohamed, estaban enseñando el pueblo a unos amigos de Núria. Decidimos pasar la tarde con ellos, a pesar de que nuestra idea era volver pronto a Fez, así visitar la ciudad, estábamos tan a gusto que decidimos pasar más horas de lo planeado en Chaouen.

Un paseo por Chaouen

Un paseo por Chaouen

Día 3: Ir al desierto en Merzouga

Nos tocaba pasar bastantes horas haciendo camino para llegar desde Fez a Merzouga, unos 470 kilómetros de distancia, que en total eran unas 7 horas de trayecto. A nosotros no se nos hizo pesado porque fuimos haciendo paradas en pueblos y puntos de interés.

Exterior del Riad Arabesque & Spa, en Fez

Coche de alquiler

Los puntos de visita más conocidos; pueblos como Ifrane, conocida como la “Suiza Marroquí” por la arquitectura de sus casas y por ser uno de los destinos de esquí más exclusivos del país. Azrou, una de las ciudades bereberes más famosas de Marruecos. Atravesar el Valle del Ziz y las Gargantas de Ziz, donde encontrarás pueblos como Midelt o Erfoud.

Nos dirigimos hasta el local, en este caso riad, de la empresa con la que habíamos contratado la ruta en camello y la noche en el campamento en mitad del desierto.

El paseo en camello por el desierto mientras empezaba a caer el sol, una bonita experiencia. Paramos en mitad de las dunas para poder ver la puesta de sol y inmortalizar el momento.

Tour por el desierto de Merzouga

Paseo en camello por el desierto

Finalmente llegamos al campamento. En el campamento que habíamos alquilado la habitación estábamos solos, y nos sentimos bastante decepcionados, ya que esperábamos estar en grupo. Hablamos con las personas que dirigían el campamento, y a pocos metros había otro campamento, que resultó ser de la misma empresa, y pudimos cambiar de campamento. En definitiva, pagamos la diferencia para pasar a una habitación superior (el campamento animado resultó ser de una categoría superior), pero la diferencia fue mínima.

Noche en el desierto de Merzouga

Entrada al campamento en el desierto

Cenamos y a continuación disfrutamos del espectáculo que los anfitriones habían preparado alrededor de un fuego en mitad de la noche.

Día 4: Del desierto a Ait Ben Haddou

Despertamos un poco antes del amanecer para poder subir a una duna a contemplar la salida del sol. Un buen desayuno y nos despedíamos del campamento para subir de nuevo a los camellos y regresar al punto de partida.

Amanecer desierto Merzouga

Amanecer en el desierto de Merzouga

Nuestro siguiente objetivo era llegar a Marrakech, haciendo parada a medio camino.

De camino pasamos por zonas preciosas como las Gargantas del Todra, y algún pueblecito que no teníamos planeado pero haciendo camino vimos que podían ser interesantes.

Pueblos de Marruecos

Llegamos a Ouarzazate, donde habíamos reservado una habitación en el Riad Ouarzazate.

Entrada Riad Ouarzazate

Entrada Riad Ouarzazate

A 30 minutos en  coche de distancia se sitúa el precioso pueblo de Ait Ben Haddou. Allí nos encontramos con nuestros nuevos amigos Mohamed y Núria. Ellos preparan tours y rutas por diferentes zonas de Marruecos. En nuestro próximo viaje a Marruecos ya sabemos con quien organizar excursiones.

Terraza con vistas Ait Ben Haddou

Terraza con vistas Ait Ben Haddou

De la mano de Mohamed y Núria, disfrutamos de un paseo por las calles más bonitas de Ait Ben Haddou y saboreamos un té en una terraza mientras contemplábamos la puesta de sol.

Llegada la noche es un lugar precioso para contemplar las estrellas.

Cielo estrellado en Ait Ben Haddou

Cielo estrellado en Ait Ben Haddou

Día 4: Llegada a Marrakech

Y de nuevo, después de un gran y delicioso desayuno, seguimos ruta a Marrakech. Unos 180 kilómetros que se hacen algo largos ya que tardamos unas 3h30min. Atravesamos varias montañas y las vistas son espectaculares, muy diferente a todo lo que habíamos visto hasta el momento. Un consejo os quiero dar, llenar el depósito de gasolina, no hay muchas gasolineras por la zona y hay que subir varios puertos de montaña.

Llegamos a Marrakech y nos dirigimos al Riad Ambre Et Epices.

Riad Ambre et Epices

Vistas al patio del Riad Ambre et Epices

Descansamos un rato y disfrutamos de un baño en su preciosa piscina. Llegada la tarde decidimos pasear por las calles de Marrakech para conocer mejor la zona. Sin duda una ciudad preciosa, abarrotada de gente, mezcla de olores y colores que hacen que tenga un encanto especial.

Tienda lámparas en Marakech

Tienda lámparas en Marakech

Día 5: Turismo por Marrakech

Despertamos en el precioso Riad Ambre Et Epices, aprovechamos para desayunar en el patio junto a la piscina para después dirigirnos al centro de la medina, ya que habíamos reservado un Free tour para conocer Marrakech.

Calles de Marakech

Paseo por las calles de Marakech

Y llegada la noche nos dirigimos al aeropuerto del Marrakech para finalizar unos días intensos pero increíbles en Marruecos. A día de hoy pensando en volver.

Si te ha gustado, ayúdanos y comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

shares