Visitar una cueva glaciar en Islandia

Islandia es uno de los pocos países donde puedes ver cuevas de glaciar y con fácil acceso. En inglés Ice caves Una cueva glaciar es una cueva que se forma en el interior del hielo de un glaciar. La mayoría de cuevas se forman por corrientes o ríos de agua que pasan por debajo del glaciar. También se pueden formar por el calor geotérmico de los respiraderos volcánicos o las fuentes termales localizadas bajo el hielo.

Una vez explicado que es una cueva glaciar, os explicaremos nuestra experiencia.

Cueva glaciar en Islandia

Cueva glaciar en Islandia

¿En qué época se visitan las cuevas glaciares?

Cuándo estábamos planificando el primer viaje a Islandia, teníamos en mente visitar una cueva glaciar. Nuestra sorpresa al llegar fue que no podíamos visitarlas, ya que en verano no se hacen excursiones por riesgo de desprendimiento. Con el cambio climático se está acelerando el deshielo de los glaciares de Islandia y de todo el mundo. Y en primavera y verano es cuando más se deshiela. Pueden llegar a desaparecer en esta época, pero en otoño vuelven a formase nuevas cuevas.

Por eso, nos tuvimos que esperar hasta el segundo viaje a Islandia en otra época del año. Fue en pleno invierno, en Febrero. Esta vez buscamos más información por internet, y vimos las diferentes empresas  que hacían el tour a las cuevas. Vimos que rápidamente se agotaban las plazas, con lo que decidimos reservar nuestro tour con 2 meses de antelación.

Ice caves en Islandia

Ice caves en Islandia

¿Cómo llegar a una cueva glaciar?

Llego el día de hacer la excursión. En la reserva nos dijeron que teníamos que estar a las 9 de la mañana en el bar “Icelagoon Café” del lago Jökulsárlón. Allí estábamos justo a la hora indicada. Nos esperaba una furgoneta 4×4 con ruedas extremadamente grandes. Eramos un grupo de unas 15 personas. Y como era de esperar.. habían más españoles. Conocimos a @davidcontrerasm y @clairethepineapple.  Ibamos en dos furgonetas. Nos subimos y recorrimos unos 10km por carretera hasta llegar a un cruce de un camino de tierra. El camino nos conducía al glaciar más grande de Islandia. Vatnajökull. El camino era muy bacheado e irregular. En ese momento entendimos porque iban con esas ruedas tan grandes. Fueron unos 4 km hasta llegar a tocar el glaciar. Allí estaba la entrada de la cueva. Nos dieron un casco y nos explicaron las medidas de seguridad.

Llego el momento de entrar. Veíamos el inmenso glaciar delante nuestro e íbamos a caminar por debajo de él. El color azul tomaba el protagonismo de la luz. Mirabas para arriba y veías ese azul tan intenso. Ibamos tocando las paredes de hielo, y veíamos su transparencia junto con pequeñas burbujas de aire dentro del hielo.

 

Cuevas de hielo

Cuevas de hielo

En la cueva nos pudimos adentrar unos 100 metros. Nos dejaron tiempo para movernos libremente por la cueva para hacer fotos y explorarla. Fuimos más hacía el interior hasta que la altura se iba reduciendo, hasta el punto que tenías que ir totalmente estirado. No os preocupéis por la claustrofobia, al inicio son espacios grandes y tu decides hasta dónde quieres explorar.

Una experiencia única en la vida.

En ExtremIceland podéis ver todas las excursiones que hacen a cuevas de glaciar, nosotros hicimos la excursión “The Ice Queen – Winter Ice Caving Tour

Cueva debajo del glaciar

Cueva debajo del glaciar

Aquí os dejamos con el video que subimos a instagram

Esperamos que con este pequeño video os podáis hacer una idea de lo que es andar por debajo de un glaciar.

Si te ha gustado, ayúdanos y comparte con tus amigos

edgar
    • Hola Fede. Si, hay más empresas. Local Guides, Arctic Adventures, Glacier Guides. Más o menos todas son parecidas. Hay alguna un poco más extrema, ya que entras desde arriba el glaciar y tienes que descender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos

Viajar a Islandia de la manera más económica

Mucha gente afirma que viajar es caro, pero ¿Es real? Siempre depende de el tipo de viajes que quieres realizar, y si tu presupuesto es ajustado, siempre hay opciones que te permitan viajar y no privarte de lo que para muchos es una necesidad. Islandia es un país que has de mirar bastante bien cuanto quieres gastar y como lo …

Continuar leyendo  

¿Qué llevar en la maleta si viajas a Islandia?

Estas son algunas de las preguntas más típica que nos podemos formular antes de viajar a Islandia: ¿Cuánta ropa debería llevarme?, ¿Necesitaré botas de montaña?, ¿Será suficiente, o pasaré frío? A través de nuestra experiencia, que ya son 10 las ocasiones en las que hemos visitado Islandia, os vamos a intentar transmitir nuestras sugerencias, o aquello que nosotros consideramos necesario …

Continuar leyendo  
shares