Chefchaouen, precioso pueblo azul de Marruecos

Chefchaouen, el precioso pueblo azul de Marruecos, su encanto y sus diversas tonalidades de azul te sorprenderán.

¿Dónde se encuentra, y cómo llegar?

Situado al noroeste de Marruecos, en la región de Tánger, cerca de Tetuán.

Chaouen situado en el mapa

Si viajas en avión a Marruecos, las opciones más frecuentes son: el aeropuerto de Tánger o de Fez. Son las más frecuentes por dos motivos; son los aeropuertos más próximos y con vuelos más económicos y regulares. En cualquiera de los casos, has de alquilar un coche, ya sea con conductor o sin él. En todo el país, es habitual contratar un taxista-guía, con el que poder realizar una ruta durante tu estancia. Os recomiendo negociar y cerrar el precio total antes de iniciar el viaje, teniendo en cuenta que la propina no está incluida en ese precio. En ésta ocasión viajamos con Mohamed, un buen guía y taxista.

Por otro lado, también puedes contratar un coche de alquiler, y organizar tu viaje con total libertad. Eso sí, recuerda respetar las señales, especialmente las de velocidad. La policía suele tener controles de velocidad donde menos te lo esperas.

Si viajas con tu coche desde Ceuta, siguiendo la A6 y N13, unos 104km de distancia.

Para aquellos que viajáis con coche (ya sea propio o de alquiler), encontraréis varios parking en Chefchaouen. Nosotros aparcamos en uno cerrado llamado Parking Jour et Nuit, parking cerrado y cercano a la plaza Uta el-Hammam (kasbah).

Calles de Chaouen

Calles de Chaouen

¿Qué hacer en Chaouen?

  • Pasear por las calles azules.

La mejor opción es perderse por las calles de Chaouen. Recorrer calles, callejones, subir y bajar escaleras, y descubrir las diversas tonalidades de azul que se esconden por las paredes y suelos de sus calles.

Calles de Chefchaouen

Te recomiendo ir subiendo desde la plaza Uta el-Hammam, pasando por las calles más comerciales, principalmente venta de souvenir. Hasta adentrarte en la zona más alta, donde residen los locales. Preciosas callejuelas, con escaleras que suben, otras que bajan, patios interiores, calles con arcos… todo ello rodeado de color azul, el detalle más característico de Chaouen.

Noche en Chaouen

Noche en Chefchouen

  • Subir a Mosquée Bouzâafar

También conocida como la Mezquita española. Es una de las mejores opciones para ver la puesta de sol, contemplar cómo el sol va desapareciendo entre las montañas que rodean el bonito pueblo azul, cambios de luz y colores del atardecer, dejando paso al alumbrado de las farolas. Un momento idílico que no te dejará indiferente.

Vistas de camino a la mezquita

Vistas de Chaouen, de camino a la mezquita española

Es por ello que te recomiendo subir, aproximadamente, una hora antes a la puesta de sol. El camino hasta la mezquita es de unos 30 minutos. Un camino con algunas pendientes, pero nada complicado. Merece la pena la recompensa, unas vistas impresionantes.

  • Cascada y lavaderos en Chefchaouen

Subiendo por las calles de Chaouen, en dirección al noroeste, llegarás a una zona bastante transitada por turistas y locales. Junto al río, una cascada, punto de encuentro para muchos locales. Aprovechan el lugar para refrescarse. La primera vez que fuimos, muchos habitantes aprovechaban los días de sol y calor para lavar alfombras.

Una zona de contraste; chilabas, coloridos sombreros de paja, paradas improvisadas de venta de souvenirs y artesanía…

¿Dónde alojarse?

¿Vale la pena dormir en Chefchaouen? Mi recomendación es sí.

La primera vez que visitamos Chaouen, solo fuimos de visita, ya que hicimos noche en Fez. Por lo que fuimos a Chefchaouen por la mañana y volvimos a Fez por la noche. En esta segunda ocasión, decidimos pasar 2 noches en Chaouen (¡para no quedarnos cortos!).

Si tienes poco tiempo y quieres visitar varias zonas de Marruecos, la mejor opción puede ser alojarse una noche en algún hotel del pueblo. De este modo, podrás visitarlo con calma y disfrutar de la puesta de sol.

Vistas desde la azotea del hotel durante la noche

Vistas desde la azotea del hotel durante la noche

 

A pesar de ser un pueblo no muy grande, encontrarás bastante oferta hotelera. Nosotros nos hospedamos en Dar Zambra. Una casa convertida en hotel. Se trata de un hotel pequeñito, pero mantiene una esencia tradicional marroquí. Dispone de una terraza situada en la azotea, con bonitas vistas al pueblo. Es un placer poder disfrutar del desayuno en la terraza o tomar el té a media tarde.

Desayuno en la terraza del hotel

Desayuno en la terraza del hotel

¿Dónde comer?

En la plaza Uta el-Hammam encontrarás varios restaurantes que sirven comida típica del país. Muchos de ellos con terrazas a pie de calle, y otros en las azoteas, con bonitas vistas al centro del pueblo.

Una noche cenamos en el restaurante Lalla Messouda. La comida estaba muy rica y el personal amable y atento.

Algunas recomendaciones más…

No te dejes ninguna calle por recorrer, todas son diferentes, y cada una tiene algo que la hace especial.

Una calle de Chaouen y tiendas de artesanía

Calle de Chaouen con tiendas de artesanía

Si tienes pensado comprar algún recuerdo o artesanía, recuerda que en Marruecos, lo habitual, es regatear el precio.

Pasea por la mañana, por la tarde, y por la noche, la luz te puede sorprender.

Luz de la mañana en un patio de Chaouen

Luz de la mañana en un patio de Chaouen

Foto tomada por la tarde en el mismo patio

Foto tomada por la tarde en el mismo patio

Recuerda llevar siempre dirhams (en ocasiones aceptan euros). Prácticamente todos los locales, restaurantes, incluso hoteles, solo aceptan dinero en metálico, no se puede pagar con tarjeta.

Ten presente que el tiempo de desplazamiento en Marruecos, puede ser más del indicado por google maps. Puede variar por el estado de la carretera, el tráfico y los tramos controlados por la policía.

Si viajas como conductor, es habitual que los coches del sentido contrario te indiquen a través de sus luces o un gesto con la mano, controles policiales. Estar atento y respetar las señales, especialmente de velocidad. Más vale prevenir para así, ahorrarse unos dirhams.

 

 

 

Si te ha gustado, ayúdanos y comparte con tus amigos

Montse
  1. María says:

    Me encanta Montse! Yo también escribiré este finde sobre Marruecos, pero otro tipo de post y haré un link a éste para cuestiones más técnicas del viaje. Un beso 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

shares